Ley corta de isapres: Chahuán confirma que Chile Vamos repondrá indicación sobre “mutualización del riesgo”
El senador opositor aseguró que “nosotros estamos reponiendo algo que propusieron los expertos y no algo que se nos ocurrió”.
- T+
- T-
Finalmente llegó el día en que la Sala del Senado deberá pronunciarse acerca del proyecto de ley corta de isapres, cuyo primer trámite discute esta Corporación desde mayo del año pasado y que ha pasado por múltiples altos y bajos. Y en esta jornada clave para la polémica iniciativa, la oposición reingresará una serie de indicaciones, algunas de las cuales ya fueron rechazadas en la Comisión de Salud, por lo que un sector del oficialismo adelantó la semana pasada que de ser declaradas admisibles en la Sala concurrirán al Tribunal Constitucional.
Pese a ello, el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, confirmó que su sector reingresará una serie de indicaciones que, tiene la convicción, de que son admisibles, a pesar de la oposición del oficialismo, argumentando que es una “deuda entre privados”.
Así las cosas, una de esas indicaciones, quizás la más relevante, es aquella que apunta a la “mutualización del riesgo de manera retrospectiva” y no sólo prospectiva, como propone el Gobierno, explicó el senador integrante de la Comisión de Salud. “Eso es lo que recomendó la Comisión de Expertos convocada por la Comisión de Salud; nosotros estamos reponiendo algo que propusieron los expertos y no algo que se nos ocurrió”, enfatiza, en defensa de esta propuesta que podría provocar que el proyecto llegara al Tribunal Constitucional, si es que alcanza en la Sala el quórum calificado de mayoría absoluta, es decir, el respaldo de 26 senadores en ejercicio.
De manera tal que para aplicar retrospectivamente la Tabla Única de Factores hay que hacerlo sobre la base de un plan mixto, que incluya a las mujeres, de modo que haya una mayor base de usuarios que se hace cargo del costo. Con ello se busca, enfatiza, “evitar el alza de planes”, porque “lo que va a hacer eso es que más personas comparten el costo y eso implica que el alza no va a ser de 41%, en el caso de la isapre que va a tener una mayor alza”.
Chahuán insiste en defensa de la indicación, en que “si uno aplica el sistema de mutualización no está haciendo que lo pague el afiliado, porque las isapres son las que tienen que pagar por la mala aplicación de las tablas de factores y esto tampoco es un perdonazo, sino que hay que determinar cómo se calcula el monto total de la deuda”, algo que el Gobierno aún no ha hecho, dice.